top of page
fondo02.jpeg

La historia que todos deben saber

En los años 60, el Estado y la industria hidroeléctrica despojaron de vida el Valle del Ara, ubicado en la provincia de Huesca (Aragón). Sus planes para construir un pantano en Jánovas incluían la expropiación de pueblos y tierras, y pronto quedaron desiertos pueblos como Jánovas, Lavelilla y Lacort. También desaparecieron o quedaron muy afectadas otras poblaciones como Javierre de Ara, San Felices, Ligüerre de Ara, Santaolaria, además de otras muchas del Valle de La Solana, ya que el proyecto del embalse condenaba sus pastos y sus tierras de cultivo.

​

Con la desaparición o merma de estos pueblos, el Estado y la industria hidroeléctrica provocaron el desarraigo de cientos de personas y la desaparición de un rico patrimonio cultural, artístico, histórico y natural. El folklore, las costumbres, el habla, las tradiciones, muchos espacios de gran valor ecológico… todo fue borrado de un plumazo.

​

Y tanto dolor, para nada. El pantano de Jánovas siempre estuvo en entredicho, incluso por aquellos que lo proyectaron. La industria hidroeléctrica y el Estado nunca se pusieron de acuerdo para llevarlo a cabo. Año tras año surgían decenas de problemas e inconvenientes que retrasaban su construcción una y otra vez. Hasta que, finalmente, el pantano fue desechado para siempre.

​

Durante todo este calvario, solo un pueblo presentó resistencia y aguantó como pudo: Jánovas. Sus vecinos, ya fuese desde sus nuevas residencias o permaneciendo en Jánovas (dos familias se negaron a dejar sus casas hasta el año 1984, una de ellas viviendo permanentemente en el pueblo y la otra acudiendo allí los veranos), no se dieron por vencidas y jamás dejaron de intentar recuperar lo que un día fue suyo.

​

Esta página web quiere rendir un homenaje a Jánovas, y lo hace recordando lo que pasó, para que nunca vuelva a suceder. Y aunque los datos que aquí se presentan se centran en este pueblo del Valle del Ara, queremos que sientan nuestro cariño aquellas personas que también han sufrido la desproporcionada actuación del Estado y del poder económico.

foto4.jpeg
bottom of page